La Fundación Smart Baby organiza un simulacro de choque entre un automóvil y un autocar de transporte escolar que se incendia

El objetivo de este interesante simulacro era doble: por un lado, enseñar a los menores que viajan en un autocar de transporte escolar la forma correcta de evacuar el vehículo en caso de incendio o accidente, y por otro lado formar a Policía Local, Bomberos, Sanitarios y Protección Civil sobre la coordinación de los diferentes cuerpos en caso de accidente. El simulacro contó con la dirección de Josep Mª V., Presidente de la Fundación Smart Baby, y de Daniel Arroyo, bombero e instructor de la Escuela Nacional de Protección Civil. Vallès lideró la práctica de evacuación del autocar, en la que mediante un ejercicio de repetición se fue dando las pautas a los alumnos para abandonar el autocar que se estaba incendiando de forma segura. Mientras que la primera vez los alumnos se quedaron en el autocar sin saber qué hacer, lo cual podía haber supuesto una catástrofe en caso de producirse un incendio real, después de varios ejercicios fueron capaces de bajar del autocar de forma ordenada, sin empujones, sin olvidar a ninguno de los compañeros heridos a bordo y situándose a la distancia de seguridad reglamentaria. Por su parte, conductor y monitor del autocar aprendieron los pasos a seguiré en caso de emergencia y la Policía Local, mediante un rescate relámpago, evacuó a los alumnos heridos que no pudieron bajar por su propio pie además de acordonar y proteger la zona.

Por la parte del automóvil accidentado, Daniel Arroyo fue el encargado de liderar este ejercicio de coordinación y rescate, empleando las más novedosas técnicas a nivel mundial. El adulto que viajaba en el automóvil fue extraído con total seguridad por parte de los bomberos, quienes aprendieron de la mano de RAÚL ESQUINAS IGLESIAS, experto en rescate de pacientes pediátricos, el protocolo de rescate pediátrico y el uso del SIPE Baby Rescuer, Sistema de Inmovilización Pediátrico y Extracción, dispositivo de patente española único en el mundo. Mediante este dispositivo, los bomberos fueron capaces de, después de cortar el pilar B del vehículo, proceder a la inmovilización del bebé en su sillita para extraerlos de forma conjunta. De esta forma, que es la que marca el Protocolo de Rescate Pediátrico de la Fundación Smart Baby, único en el mundo, se puede garantizar que no se producen lesiones secundarias por una mala manipulación de bebés y niños. El simulacro fue todo un éxito gracias a la excelente preparación de los cuerpos de Bomberos, Sanitarios, Policía Local y Protección Civil, quienes mejoraron su capacitación gracias a las enseñanzas de Daniel Arroyo y Raúl Esquinas.