La Fundación Smart Baby forma a más de 100 policías locales en uso correcto de Sistemas de retención Infantil y rescate pediátrico en accidentes de tráfico

Los instructores encargados de la práctica fueron Josep Mª V., Presidente de la Fundación Smart Baby y Formador de las Naciones Unidas en Seguridad Vial, Angel Puig, Experto en Gestión de la Seguridad Vial, Ricardo Alemán y Rafael Moya, miembros de la Policía Local de Roquetas de Mar y la colaboración de RAÚL ESQUINAS IGLESIAS, inventor del Sistema de Inmovilización Pediátrico y Extracción, y de Daniel Arroyo, instructor de la Escuela Nacional de Protección Civil.

En esta actividad, que goza de gran éxito cada vez que se convoca, los participantes deben descubrir los errores de instalación de 15 sistemas de retención infantil diferentes. Una vez localizados los errores deben corregir la instalación y desinstalar la silla del asiento, ya que en caso de emergencia el protocolo dice que hay que extraer, siempre que sea posible, al niño junto con la silla como forma de no agravar las posibles lesiones. Al mismo tiempo, Raúl Esquinas y Daniel Arroyo formaron a los asistentes en el Protocolo de Rescate Pediátrico con el SIPE Baby Rescuer, Sistema de Inmovilización Pediátrico y Extracción. Mediante este dispositivo es posible inmovilizar al niño en la sillita para que no se mueva a la hora de extraerle del vehículo y protegerle de lesiones producidas por una mala manipulación. Después de las 2 horas de esta práctica, los participantes son capaces de, a simple vista, saber si un niño va en la silla adecuada, si ésta está bien instalada y si el niño está correctamente asegurado en ella. Y en caso de accidente saben lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para extraer al niño del coche sin agravar las posibles lesiones que puede haber sufrido.