V Congreso Andaluz de Seguridad Vial

Los días 16 y 17 de marzo la Fundación Smart Baby ha participado en el V Congreso Andaluz de Seguridad Vial. Su Presidente, Josep M. Vallès, fue invitado a aportar su experiencia en la Mesa Inaugural, en la que acompañó a  D. Luís Carlos Rodríguez León (Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla), D. José Javier Ruiz Arana (Alcalde de Rota), Dª Ana Cobos Rodríguez (Jefa Provincial de Tráfico de Cádiz) y D. F. Eduardo Barrero Camacho (Presidente de ATESVAN).

La pregunta “El cambio en los modelos de movilidad, ¿necesario?” que abría el Congreso, permitió a los participantes iniciar el debate, en el que Josep M. Vallès reclamó no bajar la guardia en las políticas destinadas a mantener la intensidad en las campañas referentes a Seguridad Vial Infantil mientras se evoluciona hacia un nuevo modelo de movilidad en el que las personas vuelvan a tomar las calles en detrimento del transporte privado.

En efecto, y en palabras de Josep M. Vallès, parece que todos los esfuerzos van destinados a favorecer el uso de la bicicleta, el patinete y el transporte público, desatendiendo la Seguridad Vial relacionada con el transporte privado que hoy en día es la que, guste o no, todavía impera.

El cambio en el modelo de movilidad es necesario por infinidad de motivos que son harto conocidos, pero ese cambio no se va a producir ni inmediatamente ni de forma completa, ya que hay determinados trayectos que todavía son imposibles de realizar en transporte público de forma razonable.Igualmente, hay determinados ciudadanos que por edad, condición física u otras consideraciones no son capaces de desplazarse en bicicleta, patinete o transporte público.

Estos razonamientos fueron ampliamente compartidos por todos los integrantes de la mesa y se incorporarán a las conclusiones del Congreso.

El viernes 17 de marzo, segunda jornada del Congreso, Josep M. Vallès presentó el estudio realizado por Aesvi titulado \»Efectos del Uso y el Envejecimiento de los Sistemas de Retención Infantil\». Este estudio, dirigido por Joan Forrellad y Juanjo Alba, miembros junto con Josep M. Vallès de la Junta directiva de Aesvi, expone de forma científica el preocupante deterioro que las sillas infantiles de seguridad sufren con el uso y el paso del tiempo.

A continuación, Josep M. Vallès instruyó a los presentes en el uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil, mostrándoles los diferentes sistemas de anclar las sillitas al vehículo y cómo sujetar de forma correcta a los niños en las sillitas.

Hay que recordar que desde el último cambio de la Ley de Tráfico, es sancionable el uso incorrecto de los Sistemas de Retención Infantil pero los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no han sido instruidos en ello. Desde la Fundación Smart Baby se ha diseñado un programa de formación específico que ya se ha empezado a impartir a los colectivos implicados, pero el desconocimiento en la materia es todavía muy amplio.

Durante los 2 días de Congreso, los más de 170 inscritos pudieron también formarse en otros temas como \»La Nueva Movilidad Urbana\», aprender de experiencias de éxito en Seguridad Vial, Formación en Seguridad Vial y descubrir asimismo Experiencias en Movilidad Segura, Sostenible, Activa y Autónoma de la mano de personalidades de reconocido prestigio en las materias tratadas.

En definitiva, dos días intensos en los que la ciudad de Rota ejerció de excelente anfitriona y a la que sin duda volveremos tanto por motivos profesionales como para disfrutar de su excelente clima, su envidiable entorno y su inigualable gastronomía.