En Seguridad Vial Infantil uno de los elementos clave es el uso y la correcta instalación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).
Si bien es verdad que el uso de los SRI es algo común, diversos estudios revelan un alto porcentaje de usuarios que no los instalan de forma correcta; hecho que reduce la seguridad en el automóvil. A pesar de usar un SRI, en caso de accidente, si está mal instalado las consecuencias pueden llegar a ser letales.
Los principales errores de instalación son los siguientes:
- Exceso de ropa: Impidiendo que los arneses se ajusten adecuadamente y produciendo, en caso de accidente, que el niño/a quede sin sujeción y salga despedido de la silla o sufra lesiones abdominales en el Grupo 2-3 ya que el cinturón no queda correctamente colocado y se clava en la zona abdominal.
- Falta de tensión o mal ajuste de la altura de los arneses: Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante, aunque por norma general deben situarse a la misma altura o un poco por debajo del hombro del niño a contramarcha o a la misma altura en caso de ir a favor de la marcha.
- Falta de desconexión del airbag delantero: En caso de necesitar utilizar el asiento del copiloto, porque los asientos traseros ya están ocupados por otros niños o bien porque no disponga de ellos, es estrictamente necesario desconectar el airbag y situar la silla lo más atrás posible para evitar las lesiones derivadas de la explosión del airbag.
- Bloqueo del reposacabezas del SRI a contramarcha con el del asiento delantero: Es necesario que la silla infantil tenga espacio para flexionar y amortiguar el golpe para que la cabeza del bebé no quede inmovilizada; evitando así el golpe del cerebro contra el cráneo y las lesiones internas derivadas.
- Bloqueo del reposacabezas del SRI a favor de la marcha con el propio asiento dónde se instala: Para evitar las lesiones derivadas, es necesario retirar el reposacabezas del asiento del coche o invertirlo para que la parte abultada quede hacia atrás y no entorpezca la fiabilidad de la silla de coche en caso de accidente.
Por ello, des de la Fundación Smart Baby hemos creado un recopilatorio de vídeos con los principales errores de instalación de las sillas de coche por grupos para mejorar y facilitar este proceso a las familias.
De este modo, pretendemos concienciar a las familias y facilitar la instalación de los SRI para que se realice de forma correcta, asegurando el bienestar infantil durante los viajes y garantizando un funcionamiento seguro en caso de ser necesaria su protección.
Errores de instalación Grupo 0 y 0+
Errores de instalación Grupo 0+/1
Errores de instalación Grupo 0+/1/2
Errores de instalación Grupo 2/3
Errores de instalación Grupo 3 (Alzadores)
Errores de instalación Grupos 0+/1/2 y 0+/1/2/3
Vídeo resumen de los errores más frecuentes de instalación: