La Fundación Smart Baby ha impartido una sesión formativa a los Bomberos de Poniente para el uso correcto de los SRI y el dispositivo de inmovilización de menores en siniestros SIPE Baby Rescuer.
Con la intermediación del Gabinete de Educación Vial de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha hecho entrega al Consorcio de Bomberos del Poniente de un SRI (Sistema de Retención Infantil) de la marca Smart Baby-Joie, así como de un dispositivo de rescate de menores de la patente española SIPE Baby Rescuer.
Al acto han asistido Eloísa Cabrera, concejal de Gestión de la Ciudad (área que integra Movilidad), el coordinador del Gabinete de Educación Vial, Ángel Hernández, y los agentes del mismo gabinete Ricardo Alemán y Rafael Moya. Por parte de Smart-Baby Joie y la Fundación Smart Baby, el gerente, Josep María Vallés, que también es formador de Naciones Unidas para la Seguridad Vial Infantil y director económico de AESVi, y el jefe de ventas, Rafael Pizarro. Por parte de la Asociación de Rescates en Tráficos y Emergencias (ARTE), el presidente, José Manuel Cervantes, el fundador y médico de urgencias Luis Ayala, y el técnico en emergencias sanitarias e inventor del dispositivo SIPE, Raúl Esquinas. Como representante del Consorcio de Bomberos, Juan Marchal.
Todos ellos participan esta tarde en una sesión de formación y colaboran también en la organización del Congreso Nacional de Seguridad Vial Materno-Infantil que el Ayuntamiento celebrará el próximo mes de febrero.
Tal como ha explicado la concejal Eloísa Cabrera, «el objetivo del Área de Movilidad es llegar a todos los sectores y a todas las edades para fomentar la concienciación y la formación». En este sentido, ha valorado muy positivamente la participación lograda en las distintas actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que finalizó el pasado sábado con una multitudinaria ruta ciclista. «De las distintas actividades, me quedo con el pleno infantil y el intercambio de ideas e inquietudes que pudimos realizar en él», ha manifestado.
La importancia de la formación
Por su parte, el coordinador del Gabinete de Educación Vial, Ángel Hernández, ha recordado las distintas donaciones que se han gestionado «a través de Ricardo Alemán, a los taxistas de Roquetas y al propio Gabinete, que nos permite contar con material para la explicación práctica sobre los dispositivos y la actuación en siniestros«, y ha agradecido la generosidad de las empresas.
«El diseño de los vehículos y la seguridad en los mismos cambia constantemente, por lo que es importante conocer todas las novedades y sistemas que nos pueden proporcionar la mejor seguridad de los pequeños«, ha realzado el presidente de la Fundación Smart Baby.
Por último, el inventor del dispositivo SIPE Baby Rescuer, Raúl Esquinas, ha explicado el funcionamiento del mismo «que permite la inmovilización completa de cabeza, cuello y tronco de un menor implicado en un siniestro, y facilita su rescate y posterior traslado». De hecho, fue en la atención a las víctimas menores de edad de un siniestro como este técnico en emergencias se lanzó a crear este dispositivo que cuenta con patente en España y Europa y está en tramitación en Estados Unidos. Gracias a él y a la asociación ARTE, los Bomberos del Poniente son el primer colectivo al que se ha donado y podrán disponer de él a partir de ahora.
Las explicaciones sobre los dispositivos y SRI que se han brindado esta mañana, y durante el taller formativo de la tarde, son sólo un aperitivo de lo que se expondrá durante el Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil. Un congreso al que asistirán los jefes provinciales de Tráfico de toda España, así como numerosos profesionales.