COMUNICADO IMPORTANTE: Los protectores laterales de los Sistemas de Retención Infantil no se pueden retirar

Ante la aparición en diversos posts en redes sociales que aconsejan retirar los protectores laterales de las sillas infantiles de seguridad, como Fundación patrocinada por Smart Baby Brands, distribuidora de las marcas Joie, Graco, Nuna y Swandoo debemos declarar que, para las marcas mencionadas:

1. Los movimientos experimentados por la silla en caso de impacto son completamente normales y ayudan a reducir las posibles lesiones.

2. Las sillas infantiles de seguridad son productos que requieren de años de investigación y desarrollo, y pasan por test exhaustivos antes de ser homologadas. Las protecciones laterales incorporadas en la actualidad por los productos de los fabricantes que distribuimos son una de las grandes innovaciones de los últimos años destinadas a proteger la vida de los niños.

3. Los choques laterales no son los más frecuentes, pero sí los más perjudiciales para el niño ya que los sistemas de seguridad pasiva del automóvil no le protegen. Por ello, se introducen de forma obligatoria en la homologación i-Size (R129) diversas pruebas de choque lateral y con todas las configuraciones posibles de cada silla.

4. En un impacto los movimientos bruscos y secos causan lesiones, mientras que los movimientos suaves y largos consiguen amortiguar las fuerzas del impacto, reduciendo las lesiones. Para poder superar la homologación hay que respetar un margen máximo de movimiento, que está perfectamente estipulado por la normativa.

5. La normativa prohíbe de manera taxativa añadir o eliminar elementos de cualquier tipo a los Sistemas de Retención Infantil. Una silla infantil de seguridad necesita de todos los elementos con los que se ha realizado la homologación para proteger adecuadamente al niño.

6. Retirar voluntariamente cualquier elemento en las sillas de las marcas que distribuimos puede producir como resultado la aparición de lesiones o incluso la muerte del niño, conllevando responsabilidades penales a quien haya retirado o añadido cualquier pieza o a quien haya informado inadecuadamente.

7. En caso de duda sobre la utilización de las sillas de las marcas Joie, Graco, Nuna y Swandoo pueden dirigirse a las marcas para cualquier aclaración. Como importadores de estos Sistemas de Retención Infantil conocen perfectamente la forma de instalar y utilizar correctamente sus sillas.

8. En base a largos años de investigación, ninguna de las sillas comercializadas mejora la seguridad al eliminar las protecciones laterales.