Propuestas para la Seguridad Vial Infantil ante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados

Ayer 28 de septiembre, AESVi (Asociación Española para la Seguridad Vial Infantil) compareció ante la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. La Asociación, de la que Smart Group es miembro fundador presentó sus propuestas para la protección de los niños y niñas cuando viajan en vehículos.

En su comparecencia, AESVi ha presentado a la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial una serie de datos estadísticos que demuestran que hace 10 años se producían un 18% menos de accidentes con víctimas y un 19% menos accidentes con víctimas con niños involucrados. Sin embargo, el número de heridos graves era un 41% mayor y el de fallecidos estaba un 146% por encima de los datos del año 2019. En conclusión, hoy se producen más siniestros viales, pero con consecuencias menores gracias al efecto positivo que tiene un adecuado marco de colaboración entre todos que parte de los esfuerzos desarrollados por la industria de la seguridad infantil, la implicación de las autoridades públicas competentes en la materia, la mejora de la seguridad de los vehículos y la concienciación de los usuarios de la vía. Por supuesto, la mejora de la seguridad de los vehículos y, sobre todo, el aumento del uso de los Sistemas de Retención Infantil han sido claves para conseguir estas cifras, por lo que AESVi ha insistido en seguir trabajando para mantener esta tendencia.

Por esta razón, AESVi ha incidido en la necesidad de poner el foco en el establecimiento de estrategias específicas en lo que se refiere a la seguridad vial infantil, las cuales deben centrarse en la investigación de las causas de los accidentes y en el desarrollo de las acciones necesarias para reducir sus consecuencias. Entre las propuestas lanzadas por AESVi a la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial como parte de esta estrategia, se encuentran las siguientes:

• Capacitación obligatoria para los profesionales de la venta de productos de seguridad infantil
  • Mejora de las infraestructuras urbanas
  • Reducción del IVA de los Sistemas de Retención Infantil
  • Cinturones de tres puntos de anclaje y norma unificada para el transporte escolar
  • Regulación del transporte de menores en VTC
  • Los retos de la nueva movilidad
  • Incidir en la concienciación hacia la sociedad
  • Impulsar la educación vial incluyéndola en el curriculum educativo