La Fundación Smart Baby participa en la presentación del estudio «Riesgos de la compra online directa de Sistemas de Retención Infantil»

La Fundación Smart Baby, miembro de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), ha participado hoy en la presentación del estudio «Riesgos de la compra online directa de Sistemas de Retención Infantil».

Este estudio científico de investigación ha sido llevado a cabo de la mano de los conocidos expertos Juan José Alba López (titular del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Zaragoza), Joan Forrellad (Responsable de crash test de Jane España) y Javier Castillo, (responsable de homologaciones de Play Group), todos ellos miembros de AESVi.

AESVi hace tiempo que ha detectado un número creciente de familias que adquieren Sistemas de Retención Infantil en plataformas online extracomunitarias que escapan al control aduanero de la Comunidad Europea. Del análisis de las 10 muestras adquiridas se desprende que ninguna de las 10 sillas adquiridas era apta para su comercialización en Europa.

Desde el punto de vista administrativo:
Ninguno fue sometido a control aduanero
El 100% incumplía la legislación de consumo comunitaria
El 60% carecía de homologación
El 40% respondía a publicidad engañosa

Desde el punto de vista técnico:
El 100% incumplía los reglamentos de homologación de SRI (incluso los que poseían etiqueta de homologación)
El 70% no superó la prueba de choque
El 30% mostró una ineficacia total al salir el dummy eyectado

Ante estos alarmantes resultados, la Fundación Smart Baby se une una vez más a las demandas de AESVi y exige una revisión del procedimiento aduanero de la CE y que la administración revise y no permita la entrada en Europa de Sistemas de Retención Infantil que incumplen de forma flagrante la normativa europea de seguridad.

Igualmente, la Fundación recomienda siempre la compra de sillas infantiles en una tienda especializada nacional (física u online) que, además de proporcionar un excelente asesoramiento en la elección e instalación, venderá siempre productos que cumplen con la legalidad vigente y que protegerán a bebés y niños en caso de accidente.

El informe del estudio puede leerse aquí: https://aesvi.es/aesvi-alerta-del-peligro-de-las-sillas-de-coche-adquiridas-en-plataformas-de-importacion-directa-extracomunitarias/