Tres sillas infantiles en el asiento trasero

A menudo, las familias se enfrentan al desafío de instalar tres sillas infantiles en el asiento trasero de sus vehículos. Esto puede ser complicado, ya que en la mayoría de coches de tamaño medio las tres plazas traseras son en realidad dos y media. Así pues, nos surgen 3 grandes problemas:

1. El asiento del coche no es suficientemente ancho para que entren 3 sillas

2. La plaza trasera central no suele disponer de ISOFIX

3. Las hebillas de cierre de los cinturones de seguridad traseros del coche quedan debajo de la sillita del centro, haciendo que sea imposible hacer una instalación correcta.

Una de las posibles soluciones pasa por la adquisición de un vehículo con tres asientos reales en la fila trasera o con tres filas de asientos. En este caso, es muy conveniente consultar la web de euroncap (www.euroncap.com), institución que proporciona la evaluación en cuanto a seguridad de adultos y niños que proporciona cada uno de los automóviles que se comercializa.

Pero si cambiar de automóvil no es una opción viable, o si se trata de una situación puntual, la ley de tráfico española permite sentar a dos niños en el asiento trasero y al tercero en el asiento del copiloto.

La ley no especifica si el asiento delantero debe ser ocupado por el niño de más o de menos edad, pero la lógica nos indica que es más conveniente sentar delante al niño de más edad. Como el asiento delantero se considera más peligroso, un niño de mayor edad es capaz de soportar las fuerzas de un eventual accidente mucho mejor que un bebé. Si la silla va instalada a contramarcha en el asiento delantero es obligatorio desactivar el airbag frontal. Y si va en sentido de la marcha es conveniente retrasar el asiento del coche para que en caso de accidente el airbag no golpee al niño cuando se hincha.

Los dos niños del asiento trasero deberán situarse uno a cada lado del asiento trasero evitando que las sillas vayan una pegada a la otra, ya que en caso de impacto lateral las sillas van a tener que soportar la fuerza del accidente más la fuerza desencadenada por la otra silla.

En cualquier caso, adquirir sillas con la homologación R129 (i-Size) facilita la operación de instalar en el coche todas las sillas necesarias, porque a diferencia de las normativas anteriores el ancho máximo que pueden tener las sillas está limitado.