Los cinturones de seguridad para embarazada son ilegales y muy peligrosos

Hace tiempo que desde la Fundación Smart Baby ya lo advertíamos. Los cinturones de seguridad de embarazada son ilegales, porque no se puede modificar la manera en la que el cinturón de seguridad te sujeta en el coche. De alguna forma, es equiparable a poner una pinza en el cinturón para que no te apriete.

Recientemente, el ADAC alemán ha realizado un estudio con los cinturones de seguridad para embarazada más populares para estudiar su efectividad. Si el resultado hubiese sido positivo, podría haber servido de base para desarrollar una homologación al respecto, porque hoy por hoy es imposible homologar estos dispositivos.

La embarazada es la que va a ser responsable de las posibles lesiones que pueda sufrir ella o el feto en caso de accidente, ya que está usando un dispositivo ilegal. Estos dispositivos no mejoran la seguridad en caso de accidente, y en un caso las consecuencias del uso del cinturón de seguridad para embarazada tiene consecuencias fatales.

Así pues, el mejor consejo es usar de forma correcta el cinturón de seguridad del coche: pasar la banda ventral por debajo de la barriga y ajustarla bien sobre la pelvis, nunca pasarla sobre la barriga. La banda diagonal debe pasar sobre el hombro y entre los pechos, rodeando el abdomen. Y dejar al menos 25 cm. De distancia con el volante para evitar el impacto del airbag en la barriga en caso de accidente.

La conclusión del estudio de ADAC no deja lugar a dudas:

¿Las mujeres embarazadas deberían utilizar un sistema de retención adicional al conducir? La Respuesta es clara: NO. El cinturón convencional de tres puntos no ejerce presión sobre la barriga de la embarazada y ofrece una protección fiable en caso de accidente. No supone ningún peligro para las mujeres embarazadas ni para el feto. No se recomienda ninguno de los sistemas probados. No ofrecen más comodidad ni aumentan la seguridad. Al contrario: aumentan las fuerzas de aceleración, especialmente en la zona del estómago y la pelvis, que son especialmente sensibles para una mujer embarazada.

El estudio completo puede consultarse en: https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/ausstattung/schwangerschaftsgurte-auto/