Nunca, a no ser que el fabricante especifique claramente en las instrucciones que el alzador puede usarse sin el respaldo. Habitualmente alzador y respaldo son parte del Sistema de Retención Infantil, de forma que si se retira el respaldo la sillita pierde la homologación y su uso es ilegal, siendo los padres o tutores legales del niño los responsables ante la fiscalía de menores de las posibles lesiones que el menor pudiese sufrir en caso de accidente.
Pero al margen de las consideraciones legales, es importante saber que a nivel de seguridad los impactos laterales son aproximadamente dos veces más fatales que los impactos frontales. La razón es clara: mientras que en un impacto frontal o trasero hay mucha distancia entre el niño y el chasis del automóvil, en un impacto lateral la distancia entre la cabeza del niño y la puerta del coche es de unos pocos centímetros.
En caso de choque lateral usando un alzador sin respaldo, la cabeza del niño va a impactar directamente contra el marco de la puerta del coche, causando traumatismos que pueden ser graves. A pesar de que legalmente sea posible la homologación y el uso de los alzadores sin respaldo bajo R129, la utilización de una silla con respaldo hasta los 150 cm de altura va a garantizar que en caso de impacto lateral no tengamos que confiar en los dispositivos de seguridad del automóvil, que pueden existir o no y que pueden funcionar correcta o incorrectamente en relación al alzador sin respaldo.