Un desenlace que estuvo al borde de convertirse en tragedia

El pasado 13 de junio un nuevo siniestro vial se llevó la vida de un vecino de Getxo. Un choque frontal entre dos turismos causó la muerte del conductor de uno de los vehículos, mientras que la conductora del otro fue trasladada en helicóptero al hospital.

En el vehículo viajaba también un menor que resultó herido leve gracias a que viajaba en un Sistema de Retención Infantil homologado y por la levedad de las lesiones parece ser que estaba correctamente instalado.

Ver la noticia completa

Desde la Fundación Smart Baby, como parte de AESVi, expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del conductor y nos alegramos de que el menor haya sufrido solo heridas leves. Sin embargo, es crucial denunciar una actuación muy grave e incorrecta, ya que esta historia podría haber tenido un desenlace trágico para el menor.

Jamás se debe sacar al niño de la silla en caso de un accidente. Dada la violencia del impacto, existía una alta probabilidad de que el niño hubiera sufrido una lesión en la columna vertebral, y extraerlo de la silla podría haber ocasionado lesiones secundarias tan graves como la paraplejia o la muerte.

¿CÓMO HAY QUE ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE?

Es fundamental abstenerse de sacar al niño de la silla y aguardar la llegada de los servicios de emergencia. Estos profesionales deben seguir el protocolo de rescate pediátrico, que implica la inmovilización del niño en la silla. Se procede a extraer tanto la silla como al niño en conjunto del vehículo, y posteriormente, trasladar al niño a una tabla de rescate para llevarlo al hospital. Es imperativo destacar que una persona sin los conocimientos necesarios nunca debería mover al menor, a menos que exista un peligro inminente, donde preservar la vida sea la prioridad absoluta.

La protección de los menores en los siniestros viales pasa por la elección de la silla más adecuada a las necesidades de la familia, la correcta instalación, una conducción responsable y una correcta actuación en caso de sufrir un siniestro. Si alguno de estos elementos falla tenemos a punto los ingredientes para sufrir una tragedia.

El Sistema de Retención Infantil no es nunca garantía de no sufrir lesiones en caso de accidente, si bien es uno de los elementos que debemos seleccionar cuidadosamente. Pero si en caso de siniestro sacamos al niño de la silla es como si a un motero accidentado le sacásemos el casco.

Esta es la visión de AESVi, proteger a los niños educando en todos los aspectos que pueden evitar las lesiones en caso de siniestro, entre los cuales está la adquisición del sistema de retención infantil pero que evidentemente no es el único.

Más información sobre cómo actuar en caso de siniestro con menores en www.aesvi.es, www.fundacionsmartbaby.com y www.sipebabyrescuer.es